Luz Adriana Vera (Colombia)

121257798_10158666344353749_7172606247675246975_n_edited_edited.jpg

Maestra en Artes Visuales graduada de la Universidad de Pamplona Norte de Santander, actualmente estudiante de filosofía de la Universidad de Pamplona y de la Maestría en Artes plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como docente de la Universidad de Pamplona y ha sido ganadora de los reconocimientos nacionales: XVII salones regionales de artistas región oriente 2021 del Ministerio de Cultura, como también de la Beca Residencias artísticas nacionales ofrecidas por el Ministerio de cultura en su programa nacional de estímulos 2019. El trabajo artístico de Luz Adriana Vera, se estructura a través del Performance, el video y la fotografía, busca a través del arte pensar el cuerpo, el género como dos conceptos que están en constante cambio.

luz3.jpg
luz2.jpg
luz1.JPEG
"Íntimo".2021

Fotoperformance. 50cm X 35cm

 

Para este proyecto me interesa la relación que tiene el cuerpo con los estados internos y la escritura como forma para materializar esos estados nublados, emocionales, mentales y sensibles.

 

“El dolor se transforma cuando lo escribimos” aprender a transitar el dolor ante una pérdida es necesario, a través de esta propuesta materializo una de las herramientas que, desde la psicología, recomiendan para transformar y entender el dolor: la escritura. Íntimo es un proyecto performático que busca darle una interpretación a la poesía visual, apropiándose de la utilización de imagen y palabra, el sentido de la poesía visual es una invitación o provocación a que el lector descubra un lenguaje propio. La subjetividad que habita en la escritura, me interesa en el sentido que devela estados nublados de la mente a través del descontrol y la no racionalización de las frases, el sentido de las palabras no es controlado ni pensado, es un ejercicio de escritura sin ningún orden o pensamiento, los psicoanalistas le llamaban a este ejercicio automatización de la escritura, un medio en el que se manifiesta el inconsciente y se descubren aspectos reprimidos del yo.

 

Este ejercicio sobre la piel invita a ver el cuerpo y su intimidad, el cuerpo se lee, se analiza y finalmente se despoja de aquello que lo significa, es un cuerpo no estático, cambiante, pero condicionado siempre por la mirada del otro. Para la particularidad de este ejercicio intento pensar en el concepto de desprendimiento y cambio, escribir sobre mi piel palabras al azar y al mismo tiempo retirarlas de mí misma como una necesidad de cura y transformación