logo bga solo transparente gris.png

"Derivas bidimensionales".

Exposición colectiva :

del 15 de Marzo al 15 de Mayo /2021

La palabra deriva nos remite a desvío, desorientación, o alejamiento de un objetivo.

En náutica, deriva es el desvío de la trayectoria real (derrota) de una embarcación con respecto a la verdadera  dirección de su proa (rumbo) debido a la corriente.  En francés dérive significa tomar una caminata sin objetivo específico, usualmente en la ciudad.

En el Situacionismo, “Deriva” es un concepto principalmente propuesto por  el filósofo  Guy Debord  en su “Teoría de la deriva” (1958)  donde estableció reflexiones en torno a las formas de ver y experimentar la vida urbana. Así, en vez de ser prisioneros de una rutina diaria, él planteó seguir las emociones y mirar a las situaciones urbanas de una forma nueva radical y lúdica.

Hoy más que nunca las “derivas”  cobran de nuevo valor, en momentos de pandemias, flujos migratorios, y cambios climáticos entre otras incertidumbres, donde nos hemos visto abocados a seguir el ritmo de las circunstancias, incluso a cambiar de paradigmas, modificar hábitos y la forma en que nos relacionamos; hemos estado durante el último año a merced  de variables no previstas antes.

Esta exposición que hemos titulado “derivas bidimensionales” pretende sondear un estado del arte local en cuanto a los procesos seguidos durante los últimos meses por los artistas, queremos indagar sobre los rumbos que han tomado sus prácticas artísticas, las experimentaciones en cuanto a las técnicas, sus caminos creativos o búsquedas  en cuanto a sus cuestionamientos, o vínculos con su comunidad, suscitados por las nuevas variantes de aislamiento y cambios de comportamientos sociales en estos tiempos.

 

No hay certezas, toda incertidumbre es posible.

Nos referimos a esas derivas tanto físicas como mentales que han experimentado los creadores, y se han visto reflejadas en nuevas formas de expresarse, en el uso de nuevos formatos,  la aparición de nuevos gestos o por el contrario repeticiones o reiteraciones  como atractrices que han afianzado sus propias motivaciones más arraigadas, bien sea caminando y descubriendo en su nuevo estado la ciudad con restricciones, o su propio hogar como espacio básico contenedor y protector  de su existencia.

 

INVITADOS:

 

ARTISTAS LOCALES:

1. Sebastián Sánchez

2. Jhonathan Salazar

3. Mario Niño Villamizar

4. Grupo Dicas:

    Martin Camargo/Freddy Celis/Fredy Peña/ Dago Rivera

5. Isabel Pedraza Bgan

6. José Leonardo Vargas

7. Helga Elianeth Lázaro

8. Katherin Osorio

9. Laurentino López

10. Édgar Güiza

11. Edwyn Javier Vargas

12. Luz Stella Echavez

13. Luz Mary Ávila Aguilar

ARTISTAS INTERNACIONALES

14. Alexandra Bissi (Italia)

15. Josué Pavel Herrera (Cuba)

16. Bárbara Basseto (Brasil)

17. Joao Bosco (Brasil)

18. Eni Ilis (Brasil)

19. Andrea Oliveira (Brasil)

20. Wesler Alma (Brasil)