Jonathan Salazar (Colombia)

Maestro en artes plásticas de la Universidad Industrial de Santander UIS, pasantía de investigación por la facultad de artes y diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con campo disciplinario en grabado, escultura y pintura con integración de elementos electrónicos como nuevo discurso pictórico.   
Ha trabajado en diversos proyectos artísticos sociales y con población vulnerables a la fecha, ha participado en mas de 13 exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales y 3 exposiciones individuales en diversos espacios del circuito artístico en Bucaramanga: Museo de Arte Moderno, Alianza Francesa, Hotel Bucarica sede UIS, Biblioteca Pública Gabriel Turbay e institutos culturales entre otros. También en México: benemérita escuela nacional de maestros y diversos premios.
Actualmente se encuentra desarrollado su propuesta plástica desde la pintura enfocado desde elementos electrónicos y la inclusión a personas con discapacidad (Visual/Auditiva) .

"Trópicos"
2m X 4.5 m
Pintura interactiva sonora (óleo, grafito, hierro, cobre, encausto, cera de abeja y materiales electrónicos entre otros).

TRÓPICOS es una propuesta instalativa, resultado del proyecto de investigación "Pintura interactiva sonora (la dialéctica como contexto evolutivo de la biodiversidad)”, donde la dialéctica funje el eje de la transformación constante entre hombre, naturaleza y oposición de la vida y la tecnología siendo una paradoja entre las ya mencionadas.
Esto fue desarrollado durante la beca y movilidad de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en Ciudad de México. La instalación está compuesta por una pintura (tríptico), que muestra la resignificación de paisajes tropicales de Colombia y México (Páramo de Santurban, Colombia y el Bosque de Chapultepec México). Esta pintura reacciona con la luz negra y revela un paisaje a partir de formas iridiscentes, que a su vez conllevan a un entorno totalmente distinto del paisaje inicial. Asimismo, cada panel está conectado a un circuito que permite la activación del sonido, por medio del impulso-tacto del individuo; este paisaje sonoro remite a los lugares ya mencionados, de los cuales se extrae la composición pictórica y sonora. La obra propone un diálogo constante entre el individuo y objeto, que posibilita el entendimiento de dicho paisaje pictórico, esto a través del sonido. Sonido que "lleva al espectador a un viaje" de entornos tropicales, esto es un discurso de la percepción espiritual, en la experiencia paisajística de los terrenos explorados.

© Galería CasaDigitalBGA es una iniciativa de

Corporación Escenarios de Mujer con sede en Bucaramanga, Colombia 

Proyecto ganador de la convocatoria Bucaramanga Cree en tu Talento

BECA DE CIRCULACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS PARA INICIATIVA DE PLATAFORMA DIGITAL O CIRCUITO VIRTUAL DE ARTE

2020