Adriana Pilonieta (Colombia)

q.e.p.d.

PARA ADRIANA

Por: César Chaparro

"De su interés por los objetos simples y cotidianos unas veces y por la imagen política de denuncia otras, nace esta dicotomía; una sutil mujer/Artista, ardiente/obstinada que va encontrando un lugar en el hacer de las cosas, en la acción y el placer de jugar con el color. La textura, el tejido, la vida ha sido una constante en su proceso creativo.

Este pequeño homenaje a su trabajo, a sus personajes, a sus anhelos e ilusiones, a su pasión como docente y maestra de varias generaciones de jóvenes, a los que les ha dejado la espinita de un día ser también hacedores de arte. Gracias por estar aquí y ahora."

Queremos rendir un sentido homenaje a nuestra querida amiga Adriana Pilonieta quien se nos adelantó a la eternidad este año 2020. 

Como parte de las mujeres que han hecho historia con su arte en nuestra ciudad, Adriana tiene un lugar especial en esta Casa Digital BGA.

Recordaremos aquí algunas de sus obras y su trayectoria.

Adriana Pilonieta de Chaparro.

Nació en Bucaramanga.
Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
Exposiciones:
2010. Heroínas del bicentenario. Biblioteca Pública Gabriel Turbay. Bucaramanga
2011. I Subasta de Arte. Fundación Colombianitos. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2011. Mujeres libertarias. Homenaje al día de la mujer. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2014. Muestra de artistas gironeses. Parque Principal. Girón
2016. In situ mire arte. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2016. V Salón de Pequeño Formato. Fusader. Bucaramanga
2017. Pueblo Patrimonio. Centro Cultural del Oriente. Bucaramanga
2018. Artistas santandereanos. Día de la santandereanidad. Gobernación de Santander. Bucaramanga
2019. Exposición de muralismo. Colectiva. Sede UIS Metrolínea. Bucaramanga
2019. Pintaramanga. Colectiva. Barrios y espacios públicos. Bucaramanga

Eva Perón
Frida Kahlo
Marilyn Monroe

De la serie Mujeres en la historia

Autora: Adriana Pilonieta de Chaparro

 

30cm X 30cm X 0.5cm cada una

Acrílico y bordado sobre lona

Colección privada.

2020

PILO, DE REGRESO

"Me niego a vivir en el mundo ordinario
como una mujer ordinaria."
                Anais Nin

Ahora que regreso a la casa que fue el laboratorio y taller de tus obras y manualidades, ya no encuentro los lienzos, ni las tijeras o tiras de papel y botes de pegante sobre el mesón de trabajo. En su lugar, ahora observo en las paredes tus obras de fino trazo y otras en esbozos y detalles por terminar. Pero de forma tajante, no me encuentro con la figura espigada, elegante y amable de Adriana. Siento la ausencia de su saludo, el vacío de su sonrisa y la disposición siempre amistosa de su hospitalidad. Pareciera ser que la muerte se ensañara en borrar de nuestras retinas su imagen, sus andares, opiniones y pequeñas osadías cotidianas.
Sin embargo, después de saludar al master Chaparro, quien de forma metódica organiza y recupera la memoria de tu trayectoria, disponiendo las obras en el espacio; no tan solo para recordarte, sino también para intuir en los contenidos tus intereses temáticos, la filigrana de las diversas técnicas experimentales que acogiste durante tu exploración plástica como el tejido con hilos, el collage con papeles reciclados elaborados en tu taller como también tus reflexiones donde resalta una revisión de género alrededor del trasegar y legado histórico de la mujer.
Pilonieta fue parte de una generación de mujeres que empezaron a través de sus posturas críticas y acciones de vida a sacudirse de los convencionalismos y tradiciones de una sociedad imbuida en una realidad que oscilaba entre la parsimonia parroquial de una ciudad acorralada entre sus montañas y una urbe cambiante que se dirigía hacia un arrebatado desarrollo de crecimiento cultural, social y urbano.
En estas esferas sociales fue surgiendo una generación de mujeres que visualizaron nuevas perspectivas de vida para adentrarse en otras búsquedas y oficios. De tal forma, que la vida fue girando en torno a otros intereses existenciales con un profundo mirarse para dentro y entender que ser mujer, iba más allá de lo heredado e impuesto; todo ello sin descuidar, los compromisos familiares que ya para entonces tenías.
Recuerdo de aquellos años a Sonia Arias, bailarina y maestra de ballet, Aurora Bueno con su furor creativo, Esperanza Barroso mi maestra de dibujo en Dicas, Luz Elena Meza escultora de metales, Alma Monsalve pintora de la sensualidad femenina, Ena María Jiménez, cantaora de música caribeña, entre otras valiosas mujeres y un tiempo atrás, la señorita Lucila González primera directora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, quien junto a su hermana Beatriz, visionaron un panorama cultural desde las Artes plásticas para la ciudad.
Y, vuelves a exponer y estar entre nosotros. Cada vez que muestren tus obras en diferentes escenarios y momentos estarás de regreso y que bueno volver a sentir tu existencia en el valor de tus huellas afectivas, humanas y creativas.
Así que regresa las veces que sea necesario para decirnos con tus obras: ¡aquí estoy¡ solo que ahora en una versión menos corpórea y material, una presencia sin palabras, excepto, las que César ha pronunciado y materializado como una semblanza de la artista que cultivabas.
Sí, otras maneras de presentarse y fluir entre las salas de exposición del Museo, mediante otras presencias y memorias materializadas entre imágenes, colores e ideas por descifrar o entender.
La memoria es una acción de volver tras lo acontecido, un perdurar entre los que mantienen vivo el recuerdo y en un juego travieso, hacerle trampas a la muerte que todo lo intenta relegar en el olvido y en ese devenir incesante, presentarte de nuevo revestida de envolturas sofisticadas mimetizadas en los contenidos imperecederos de tus obras.
       

 

WALTER GÓMEZ CÉSPEDES. Artista y gestor cultural. 

Ver la Exposición 3D   "Entre Mujeres"

© Galería CasaDigitalBGA es una iniciativa de

Corporación Escenarios de Mujer con sede en Bucaramanga, Colombia 

Proyecto ganador de la convocatoria Bucaramanga Cree en tu Talento

BECA DE CIRCULACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS PARA INICIATIVA DE PLATAFORMA DIGITAL O CIRCUITO VIRTUAL DE ARTE

2020